Universidad Verde

El entorno necesario que provee agua, alimento, vestido, vivienda y energía es el medio ambiente, que se compone de todas las cosas vivas que nos rodean. El mal uso de los recursos naturales pone en peligro al medio ambiente. Los bosques están desapareciendo debido a la explotación excesiva e incendios, el aire y agua están contaminándose, las especies animales se están extinguiendo. Debido a esto nuestra comunidad debe desarrollar un proyecto ambiental con contribución activa y voluntaria cuyo propósito sea el de conservar los recursos, proteger y mejorar el medio ambiente tomando como base el desarrollo sustentable y la responsabilidad social que nos corresponde. Un proyecto ambiental completo a desarrollarse en fases debe incluir un comité ambiental, así como campañas para la sensibilización de la comunidad, capacitación, participación, difusión, ejecución y desarrollo lo que lleva tiempo su establecimiento.

Acciones

Se exhorta a que cada alumno en su estancia en la universidad plante de forma ordenada en un lugar asignado un solo árbol (por ejemplo, Olivo, Pino piñonero, Encino o Fresno) y lo cuide durante su paso por la institución.

2.- Evitar el uso de botellas desechables y en su lugar utilizar contenedores reciclables para beber agua, para lo cual la coordinación ha colocado un aparato dispensador de agua en cada departamento de la División.

3.- Utilizar copias con papel reciclado, para lo cual la coordinación tiene a disposición de la comunidad de la división dos copiadoras en sus oficinas con 10,000 hojas para impresión al año

En favor del medio ambiente y abonando a mejorar el paisaje de la universidad, en la Coordinación de la División se implemento el proyecto “adopta un árbol” para lo cual se solicitaron a la Dirección de Planeación dos áreas de terreno ubicadas, una a espaldas de los palomares y la otra a espaldas del edificio paraíso, mismas que fueron autorizadas para reforestar. En estas áreas con la ayuda de estudiantes que adoptaron un árbol, se trasplantaron 400 arboles de pino a finales de 2019, los cuales se irrigaron manualmente por los estudiantes responsable hasta mediados de marzo del 2020 cuando inicio la contingencia sanitaria y con la sequia de los meses de abril, mayo, junio y julio no prosperaron.

Día del inicio de plantación de pinos atrás del edificio Paraíso.

En el 2021 trasplantaron 200 árboles de neem mas. Estos se colocaron atrás del edificio palomares y en esta ocasión se les instaló un sistema de riego lo que ha ayudado a mantenerlos sin presencia de estudiantes.

Así también y a petición a la Coordinación de la División de Agronomía por egresados de la generación 55 de la Universidad, se trasplantaron 50 arboles más de Olivo en el área atrás del edificio el Paraíso.